- Carnaval de Salvador 2.008

El Carnaval del 2.008 baila Capoeira y canta a Yemanjá

En Salvador de Bahia el Carnaval comienza 6 días antes del miércoles de ceniza, o sea un jueves por la noche, este el Carnaval de Salvador comienza su fiesta principal el 31 de enero y finaliza el 6 de febrero.

El Carnaval de Salvador 2.008, dentro del tema, “el corazón del mundo suena aquí” homenajeará a la Capoeira, uno de los bienes culturales más preciados en Bahia, de conformidad con la votación popular realizada a través de internet; así mismo serán los símbolos del Carnaval 2.008 el maestro João Pequeño, capoeira Angola, y el maestro Doctor Decânio, capoeira regional.

La gran novedad de la fiesta, que este año comienza el día 31 de enero es la incorporación de los homenajes a Yemanjá, reina del mar, en río vermeho.

Capoeira

Los orígenes de la capoeira se remontan al siglo XVI aproximadamente, cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Sus raíces vienen del país africano Angola, donde los africanos hacían bailes con música. Con la esclavitud, la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibían pelear o practicar cualquier tipo de deporte.

Los esclavos se reunían en los asentamientos a practicar capoeira. La Capoeira estuvo prohibida en el Brasil, hasta que en1930.
Mientras la capoeira era ilegal, los capoeiristas se reunían a practicar la capoeira a escondidas en los bosques, y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia.

La capoeira, tiene tres vertientes: capoeira Angola, capoeira regional y capoeira contemporánea. La primera, es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos; la música es lenta y se caracteriza por un juego bajo, en el suelo, con mucha malicia.

La capoeira regional la inventó el maestro Bimba, mezclando capoeira Angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). Es más espectacular que capoeira Angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira Angola y un juego más rápido, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos, quedando prohibidos todo tipo de acrobacia; dominan los desequilibrantes y golpes secos.


En la capoeira contemporánea se realiza una mezcla entre las dos anteriores y, actualmente, es la que más se práctica.

Asociadas a la capoeira existen dos danzas: la samba y el maculelé. Al igual que la capoeira, son uno contra uno; en el samba se baila igual. En este caso va por turnos, se suelen demostrar las habilidades de cada uno bailando con personas de diferente sexo, la persona que mejor lo hace se queda en el centro y escoge un nuevo bailarín, y así, hasta que termina la música; maculelé es una danza que se realiza con un palo en cada mano. A través de un ritmo y canciones, los jugadores baten sus palos al son de la música, creando un baile bonito y atractivo, mientras que en el centro hay dos personas bailando al mismo ritmo, pero en vez de con palos, es con machetes.


YEMANJÁ
Bahía es el centro del sincretismo cultural y religioso de Brasil. El candomblé se practica extensamente a lo largo de toda Bahíal.

Esta tradición del yoruba vino junto con los muchos esclavos traídos de África occidental durante más de 300 años de esclavitud. Durante la ceremonia del Candomblé y mediante toques de tambores y danzas rituales se provoca la llegada de los orixás.

La tradicional fiesta de Yemanjá, reina de los mares según la tradición africana en la ciudad de Salvador, capital de Bahía, tiene lugar en la playa de Río Vermelho, cada 2 de febrero.

Según Jorge Amado, Yemanjá, reina del mar, es también conocida por doña Janíana, Inaê, princesa de Aiocá y María, en paralelismo con la iglesia católica. Aiocá es el reino de las tierras misteriosas, de la felicidad y de la libertad, imagen de las tierras natales de África, recuerdos de los días libres del bosque.


Durante la misma, Yemanjá, recibe ofrendas en forma de velas, perfumes, espejos, peines y especialmente flores que son lanzados por los bahianos al mar desde las orillas rocosas o desde los barcos de los pescadores.

Este ritual fue comenzado por las esposas de los pescadores que no quisieran que Yamanja tomara a sus maridos para sí.
En la cultura brasileña, Yamanjá representa a la madre que protege a sus hijos a cualquier precio, es madre de varios hijos, adora cuidar de los niños y animales domésticos.