- Carnavales de Salvador de Bahía (Brasil)

El Carnaval de Salvador de Bahia es un carnaval callejero que cuenta con una gran participación popular, discurre por mas de 20 kilómetros entre calles bloqueadas, durante los 6 días que dura el carnaval, para que pasen los blocos y las miles de personas que van detrás de los tríos.

Los blocos, inicialmente formados por grupos de músicos de un barrio determinado de Salvador de Bahia, son las grandes protagonistas del carnaval y en realidad mucho más que simples grupos musicales para los bahianos, debido a la implicación de los más importantes blocos en la mejora de las condiciones sociales y culturales de los más pobres de la ciudad.

Existen dos tipos principales de blocos, los blocos afros, basados en grandes grupos de gente tocando tambores acompañados por cantantes que van encima de camiones con equipos de sonido y los tríos eléctricos formados por bandas de músicos que van subidos en camiones equipados con potentísimos sistemas de sonido; tanto los blocos afros como los tríos eléctricos llevan su propia vestimenta, llamada fantasía o abadá.

También existen otro tipo de blocos que se denominan indios, infantiles, alternativos, afoxés y tríos independientes y que reflejan los distintos ámbitos culturales y sociales de la ciudad.

Los blocos, más importantes, se componen de un camión principal (de aproximada-mente 18 metros de largo, 4,5 de ancho y 6,5 de altura, con una potencia de 90.000 vatios parado o en marcha que le permite tener una alta calidad de sonido), donde van los cantantes y músicos con bailarines y bailarinas y un vehículo de apoyo donde se ubican los baños y almacenes de bebida. En los blocos afros, los tambores y percusión desfilan por delante del camión mientras los solistas cantan canciones basadas en ritmos de candomble, reggae y samba reggae.

Los blocos afros y tríos eléctricos tienen su propio esquema de seguridad que involucra a más de 1.000 personas defendiendo un espacio delimitado por una gran cuerda; los blocos afros y tríos están conformados por entre 1.000 y 7.000 asociados y asociadas que se identifican fácilmente por el uso de una misma fantasia o abadá, camiseta del bloco.

Los asociados y asociadas bailan y cantan dentro del bloco y del lado de afuera de la cuerda, miles y miles de personas. Los cantantes y músicos animan el bloco todo el tiempo y la multitud salta, baila, seduce y se divierte.

EL Carnaval de Salvador de Bahia discurre por tres circuitos diferenciados con la presencia de alrededor de 200 blocos o entidades carnavalescas, 40 camiones o tríos eléctricos, que posibilita el disfrute de cientos de miles de personas originarias de brasil y turistas que acuden a una de las fiestas más importantes, alegres y participativas del mundo y que todavía conserva el sabor y sensualidad de una ciudad en la que el 80 por ciento de su población es negra o mestiza y en la que todavía pervive la tradición y expresiones culturales originarias de su África natal.

Los tres circuitos del Carnaval de Salvador se denominan Osmar, Dodô y Batatinha y discurren por diferentes partes de la ciudad.

Osmar

El Circuito Osmar es el circuito más popular y tradicional del Carnaval de Salvador, su ambiente es mezcla de multitud de colores, olores, músicas, clases sociales y edades.

El circuito Osmar discurre desde el barrio Vitória, pasa por Campo Grande, recorre la avenida Siete de Septiembre y el Centro de Salvador en una extensión aproximada de 6 kilómetros de extensión.

Dodô

El Circuito Dodô es el segundo circuito mas visitado, tiene cerca de 4 kilómetrosde extensión. El circuito Dodô discurre entre el Farol de Barra hasta la Playa Ondina, paralelo al mar; también es denominado Barra-Ondina o Alternativo.

Es el ciruito preferido por los más jóvenes, tiene momentos de gran fuerza e intensidad, también puede ser, en momentos determinados, el más agobiante.

Batatinha

El Circuito Batatinha, es probablemente el circuito mas diurno y menos conocido de los Carnavales de Salvador, es el más tranquilo y por él no transitan los tríos eléctricos.

El circuito Batatinha discurre por el centro histórico de Salvador y sus alrededores, desde el Pelourinho hasta la plaza de Castro Alves, su ambiente es más folclórico y sosegado y por sus calles discurren multitud de personas disfrazadas entre fanfarres, grupos de samba y batucadas, muchas familias de Salvador optan por divertirse en esta parte del Carnaval de Salvador.